viernes, 30 de julio de 2010

LA GUAMA SE MUERE DE SED

Entrada principal a la Sección de La Guama
Lefia Galvá, presidenta Jóvenes por Desarrollo del Municipio, nativa de La Guama.
Génesisi Pérez, Vocera de Jóvenes Por el Desarrollo del Municipio.

La nueva directa de ASONAYA de Izquierda a derecha Juan Bautista (Waner) presidente, Victor del Rosario Galvá, Guillermo(Soli), Ruben Galvá y el electo director de la Junta de Yaque Danny Encarnación, quienes viener realizando una buena labor por su comunidad.


Residentes de la Guama
Uno de los cuatro colmados que tiene la comunidad
El electo director de la Junta Distrital de Yaque Danny Luciano con Víctor del Rosario

Víctor con su madre la Señora Gavina Galvá Galvá (Matilde)
Jóvenes de la Guama
Víctor con su padre el agricultor Gerinerdo Del Rosario
Víctor del Rosario, escucha las quejas de los problemas de La Guama.
Bello paisaje, mientras en el fondo el río Yaque del Sur
Una ruina llave de agua
Carretera de la Sección La Guama.
Este letrero indica entrada a La Guama y entrada al campamento de Presa Palomino

LA GUAMA-Esta empobrecida comunidad las más cercana al embase de la Presa Hidroeléctrica Palomino, cuenta con más de 100 viviendas con una población de 360 personas, su economía esta basada en la agricultura, no posee regadío a pesar de tener el río Yaque del Sur a 50 metros.

La escuela llega hasta el quinto curso y los alumnos que deseen continuar los estudios deben trasladarse a pies o pidiendo bolas hacia Buena Vista de Yaque, es bueno hacer notar que La Guama hay dos escuelas, una construida por la comunidad y otra por la ONG Plan Dominicana, existe un 59.2% de analfabetos y un 9.2% está fuera del sistema educativo.

Aquí no hay servicio de comunicación señal de celulares, sus fiestas patronales se celebran el 13 de junio, en honor al Santo Antonio, existe un local comunitario y 3 colmados, hay una Clínica Rural equipada y con médico, existen asociaciones de agricultores “Movimiento por la Paz Padres y Amigos de la Escuela, una Junta de Vecinos, una Iglesia Adventista y una Católica, posee 3 minibuses, con salida diaria y cobran 50 pesos hacia la provincia de San Juan de la Maguana.

Su producción agrícola es de arroz, hachuela, maíz, yuca y otros, tiene un servicio de electricidad recién inaugurado gracias a la gestión del electo diputado Henry Meran, según el vocero de la Asociación Nacional de Yaquenses Ausentes, Víctor de la Rosa Galvá, nativo de esta sección perteneciente al Distrito Municipal de Yaque.

Según de la Rosa Galvá, el principal problema de esta comunidad es el servicio del agua potable porque este acueducto fue destruido con la crecida provocada por el ciclón George, a pesar de estar a tan poca distancia del río, nuestra pobre gente para tomarse un poquito de agua tienen que sacrificarse y el dinero de la comida tienen que comprar agua.

Dijo que con la ayuda de Dios y el esfuerzo personal de cada guameros, vamos a tener una mejor comunidad con progreso y desarrollo pero quisieranos poder contar con el apoyo de autentico hijo de esta tierra que han logrado avanzar como es el caso del Dr. Porfirio De La Rosa, Olguín De La Rosa, entre otros que sin importar la lluvia el calor nos uníamos para salir a estudiar a varios kilómetros y cuando regresábamos en las tardes teníamos que encontrar a nuestros padres en el conuco para realizar las clases muchas veces la teníamos que hacer en el camino, pero nuca nos quemamos gracias a Dios.

Sus padres Gerinerdo Del Rosario, agricultor y su madre Gavina Galvá Galvá (Matilde), promotora de salud, no pudieron lograr la escolaridad básica por que para ellos lo más importante era el trabajo.

Hoy La Guama es la sección más atrasada de Yaque y esto se debe a que la mayoría de la gente no logró por lo menos el nivel básico de escolaridad y eso le impide muchas veces entrar al mercado laboral, por ejemplo hay muchas personas buenas que quisieran entrar a trabajar en el Proyecto Presa Palomino pero cuando son evaluados no califican por que no saben ni siquiera escribir su nombre, y lo lamentable del caso es que entre ese grupo se encuentran jóvenes menores de 30 años.

La guama, en pleno siglo XXI no cuenta con una escuela que garantice por lo menos el octavo grado, el acueducto que hicieron hace muchos años no funciona, el agua esta contaminada por los trabajos de construcción de la presa lo que está provocando brotes gastrointestinales entre otras afecciones.

Lefia Galvá, Presidenta de Los Jóvenes por el Desarrollo del Municipio, nativa de La Guama, manifestó que organizó esa entidad para que los jóvenes que vienen realizando sus estudios no se detengan y explicarles que nosotros tuvimos que caminar a pies hasta Buena Vista para poder llegar, por eso hoy somos profesionales.

Galvá, quien es aboga de profesión dijo que esa organización comunitaria está llevando una serie de charlas y orientaciones a la juventud en todo el municipio como: superación, tránsito, VHS-SIDA entre otras.

Galvá, dijo que tiene programado con la Cooperativa la Telefónica, para la primera semana de este mes de agosto llevar un operativo médico y entregar útiles escolares a niños de escasos recursos en la escuela de Buena Vista.

Asimismo la encargada de comunicación de Jóvenes Por el Desarrollo Apri Rosario, dijo que se está coordinando con los Yaquenses Ausentes para gestionar y llevar la escuela de La Guama, hasta el 8vo. Curso. Rosario es estudiante universitaria de ingeniería industrial.

Para el agricultor Carlos de la Rosa, manifestó que después que llegó la construcción de la Presa Hidroeléctrica Palomino, es que el agua le está llegando contaminada, porque ellos todos se criaron tomándose esa agua del río.

Juana Jiménez, expresa que esa comunidad no tiene doliente porque ella tiene que valerse de sus nietos porque está enferma, para buscar el agua al río y que cuando no están tiene que esperar las lluvias para lavar las ropas y utensilios s.

Para Pedro de la Rosa (Salvador), chofer y comerciante, expresa que el dolor de cabeza de este pueblo es la falta de agua y el mal estado de la carretera y la falta de ayuda a los agricultores.

Cuando este redactor llegó a la Guama, todos querían desahogarse, hablar pero casi todos expresaron lo mismo, como es la falta del agua potable, que es el problema más grave que tiene esta comunidad, esperamos que las autoridades competentes acudan en su ayuda lo más pronto posible, Angelina Galvá Árgomas, Andrea La Paix, Lorenzo Galvá Arias y Manuel de la Rosa Engomas de 62 años, entre otros.

Las gracias al vocero de los yaquenses Victor del Rosario, por la invitación y realizar este tipo de trabajo que es de mi agrado.


1 comentario:

  1. Hace un gran tiempo de esta publicación y todo sigue igual en la guama.

    ResponderEliminar