domingo, 20 de junio de 2010

Misa en "río en medio" por la falta de puente

LasEl Obispo de la Diócesis de San Juan, José Dolores Grullón, oficiará el próximo domingo una misa en la cordillera Central, a la orilla de un río donde los campesinos de las comunidades montañosas construyen un puente, sin el apoyo de las autoridades.

La actividad se realizará a las 11 de la mañana en la comunidad El Limón, junto al Río Grande del Medio, una fuente vigorosa que con sus crecidas, incomunica unas 18 comunidades del municipio Padre Las Casas, en el periodo de lluvia entre mayo y noviembre.

Los campesinos levantan el puente con su propio esfuerzo, con el apoyo de las Hermanas de la Congregación del Cristo Crucificado, de Padre Las Casas, ante la desidia y el desinterés mostrado por las autoridades oficiales, un gobierno tras de otro.

Para gestionar recursos para la obra, Emilia González Hornacho y sus compañeras de congregación organizaron una colecta entre personas e instituciones de la región. Los habitantes de las comunidades montañosas pusieron la mano de obra no calificada y parte del producto de sus cosechas. Y así el puente fue levantado en un 40 por ciento.

“La obra está detenida por falta de fondos y estamos llamando a las personas e instituciones que puedan ofrecernos apoyo para su conclusión”, dijo sor Emilia.

La idea de construir un puente en esa zona –explicó la religiosa- surgió debido a que en el periodo de lluvia, comprendido entre mayo y noviembre de cada año, 18 comunidades de la montaña quedan completamente incomunicadas, lo cual agudiza los problemas económicos, de salud y de educación en la zona”.

“Cuando llueve -añadió sor Emilia- los maestros no pueden cruzar el río y los médicos no pueden subir a la clínica rural de la zona a ofrecer sus servicios. Entonces se paran las clases, se afecta la salud y se cortan todas las líneas de abastecimiento y de comunicación. Y a consecuencia de ello, empeora la situación económica de las familias, que ya de por sí es completamente crítica”.

Emilia González Hornacho informó que la misa del domingo forma parte de las actividades con que la Diócesis de San Juan conmemora el 18 aniversario de la Fundación de Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP), un brazo comunitario de la iglesia en la región sur.

La zona donde se construye el puente se llama El Limón y forma parte de los 18 poblados de la sección Las Cañitas, de Padre Las Casas, dormidos a la vera de los caminos en la franja sur de la cordillera Central.

Los campesinos de la zona han reclamado durante años la construcción del puente sobre el Río Grande del Medio, sin que ninguna autoridad les haya hecho caso.

Según el alcalde de la comunidad, Mercedes Delgado Ferreras (Mesino), en los últimos años han muerto más de 10 personas intentando cruzar el río crecido para abastecerse de alimentos en la ciudad de Padre Las Casas y Las Lagunas.

“Cuando el río baja con su furia –enfatizó- nuestras comunidades quedan totalmente incomunicadas, sin alimentos, sin médicos, sin maestros y, lo peor, sin mucha esperanza de que nos escuchen porque se anulas todas las vías de comunicación. Y esa situación ya hay que detenerla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario