viernes, 28 de mayo de 2010

Líderes del merengue

Rubby Pérez
8 de marzo de 1956, 54 años
Con sus altas y sus bajas, Rubby logró sobrepasar la prolífica década de los 80 (tras su salida de la orquesta de Wilfrido Vargas) y seguir adelante con su propio grupo.

Indudablemente, en sus tres primeros álbumes (1986, 87 y 89) se recogen los éxitos más importantes de su primera etapa. Luego de un período de sequía, retornó a finales de los 90 con el respaldo de Los Toros Récords.

Sergio Vargas
15 de marzo de 1960, 50 años
Puede que después de Fernandito Villalona, el Negrito de Villa sea el merenguero más carismático de los que siguen vigentes.

Con Los Hijos del Rey y luego con El Equipo de Dioni Fernández, Sergio se ganó el respeto y la admiración de un público que todavía sigue su música. En la cúspide de la fama, asumió el reto de Altos de Chavón y salió airoso con un concierto multitudinario. ¡Villa, Villa!

Ramón Orlando
29 de julio de 1960, 50 años
Es el más veterano del grupo, y parecería el mayor a juzgar por su dilatada trayectoria, la cual se inició en La Tribu de Cuco Valoy, vigilado de cerca por su padre.

Con La Orquesta Internacional sentó escuela, entre 1988 y el 1992 tuvo sus años históricos, pegada que le mereció El Soberano en el 1991. Toca ocasionalmente, pero como músico y arreglista sigue vigente trabajando para otros artistas.


Eddy Herrera
30 de abril de 1964, 46 años
Es otro pupilo que salió de las filas de Los Beduinos de Wilfrido Vargas. Eddy Herrera es el ejemplo de que el que persevera triunfa.

Superó dificultades económicas durante más de 8 años manejando su agrupación, y hasta pensó seriamente abandonar el proyecto. Pero la suerte le sonrió y Eddy actualmente se mantiene como una de las orquestas más respetadas del merengue.

Pochy Familia
17 de sept. de 1966, 44 años
Igual que su compadre Kinito, Pochy Familia comenzó escribiendo para otros merengueros. Luego creó La Coco Band, con la que en 1993 llenó en solitario el desafiante Estadio Olímpico.

La popularidad de sus canciones y el éxito de presentaciones en escenarios de grandes capacidades, le merecieron El Soberano de los Premios Casandra. Aunque no toca como antes, La Coco es La Coco.

Peña Suazo
18 de enero de 1967, 43 años
Primero trompetista, luego líder de La Banda Gorda. José Virgilio Peña Suazo, nacido en Cotuí, es uno de los merengueros más versátiles y creativos, lo que le ha permitido componer y trabajar arreglos para otros artistas.

Hoy, La Banda Gorda no es ni sombra de lo que fue a mediados de los 90, una orquesta con una pegada en el tope, pero sigue firme produciendo música de la buena.

Héctor Acosta
23 de mayo de 1967, 43 años
La suya, es la orquesta más popular del momento; gracias a la bachata, combinada con un merengue depurado y bien interpretado.

A Los Toros Band le debe muchísimo, grupo en el que ganó la popularidad que le permitió abandonar el barco y armar su propio proyecto. El próximo 12 de junio tiene un concierto en la Arena del Cibao, un reto que tiene posibilidades de superar con éxito.

El Jeffrey
1 de abril de 1969, 41 años
Es uno de los pocos merengueros de los 80 que logró reinsertarse con éxito tras una pausa que lomantuvo muchos años fuera del negocio.

Desde Estados Unidos, volvió triunfar a Dominicana en el 2003, con el álbum Mi tierra debajo del brazo y una cartera de hits que se infló rápidamente. El “cantalindo” ha demostrado su talento y se ha mantenido en el ruedo con una orquesta bien acoplada. Fuente: Diario digital El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario