viernes, 21 de mayo de 2010

Humildad ante la victoria


POR FELIX BAUTISTA*
Ante la victoria humildad, prudencia y tolerancia. La humildad es ausencia de soberbia, es no creerse más importante que los demás. Para Immanuel Kant, filósofo alemán y uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, la humildad es la virtud central de la vida.


Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi), abogado y pensador político indio, sugiere que la verdad sin humildad es corrupta y deviene en caricatura arrogante de la verdad. “Una persona sabia actúa sin proclamar sus resultados, archiva sus méritos y no se queda arrogantemente en ellos, no desea demostrar su superioridad ante los demás.”

Para el filosofo, poeta, músico y filólogo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, la humildad es una debilidad, falsa virtud que escondía las decepciones en su interior. La prudencia es actuar con cautela, es comunicarse con los demás con un lenguaje adecuado.

Es actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de los demás. Ser tolerante es aceptar la diversidad. Es la capacidad de escuchar y aceptar las distintas formas de ver la vida. Ser humilde, prudente y tolerante son las expresiones clave para un político y para una organización política exitosa. El que no asume estos valores como filosofía de vida y organizacional estará condenado al fracaso y al rechazo de los electores.

El pasado 16 de mayo, el PLD recibió el apoyo mayoritario de la sociedad dominicana expresado a través del sufragio universal. Este triunfo puede ser efímero o prolongado, depende del comportamiento, actitudes y acciones de los miembros de la organización. Lograr la mayoría congresional no es una visa en blanco para viajar a todos los países sin revisar el costo del pasaje, es un mandato de la sociedad para hacer las transformaciones que beneficien a los ciudadanos.


El PLD ganó por el apoyo de los aliados, por el mensaje positivo de sus candidatos y la organización; porque la mayoría de los votantes entendió que el PLD representa sus prioridades; por la planificación y el diseño correcto de la campaña; por la estrategia diseñada por el Comité Político: bien planificada, objetivamente evaluada e inteligentemente dirigida; por centrarnos en mensajes positivos; por los estudios electorales que fueron la guía para alcanzar la victoria; por que asumimos los medios de comunicación como nuestros aliados; porque estábamos concientes de qué decir y cómo decirlo a la hora de emitir una opinión; porque el mensaje institucional era sencillo, claro, convincente y representaba los intereses y deseos de los votantes y porque contamos con el carisma, el liderazgo, el prestigio y el inmenso trabajo desarrollado por el presidente Leonel Fernández.

*Reproducido de El Caribe digital*

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