viernes, 29 de enero de 2010

INAGUJA invertirá más de un millón de pesos en la creación de 15 microempresas textiles


La institución estatal graduó 1,106 damas en las áreas de

Confección de prendas de vestir y manualidades



Santo Domingo.-El Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) invertirá un millón 125 mil pesos en la creación de 15 microempresas en el área textil, en el marco de un proyecto piloto para apoyar a mujeres jefas de hogar egresadas de sus centros de capacitación.

La inversión mínima de estas unidades de negocios será de 75 mil pesos, recursos que serán facilitados a igual número de beneficiarias.

El anuncio fue hecho por el director general de la institución, Fernando Sánchez, durante el acto de investidura de mil 106 mujeres que recibieron sus certificados en las áreas de confección y manualidades, las que se suman a otras cuatro mil mujeres que desde el año 2005 y hasta el 2008 recibieron capacitación en los centros del INAGUJA.

De igual forma, Sánchez resaltó la necesidad de ofrecer asesoría a estas mujeres en el proceso de instalación, administración y operatividad de sus unidades de negocio, para garantizar la eficiencia de estas microempresas y su exitosa inserción en el aparato productivo nacional.

Invitó a instituciones como Promipyme, Proindustria, Banco Agrícola, CEI-RD, a aunar esfuerzos para establecer una estrategia que permita auxiliar a estas mujeres para que romper su círculo de pobreza, afirmando que de esta manera cumplirían con la línea maestra del Excelentísimo Señor Presidente de la República de crear herramientas adecuadas para el desarrollo humano y sostenible de las mujeres dominicanas y sus familias.

Fernando Sánchez externó su orgullo y felicitó a las más de mil graduandas, exhortándolas a confiar en el futuro y en la República Dominicana.

Hoy la sociedad y sus familiares se sienten orgullosos de ustedes y sepan que a pesar de las dificultades y desafíos que nos presenta el mundo, en la República Dominicana hay oportunidades y esperanza para construir un país más justo, digno y hermoso, sustentado en las mujeres y en los hombres de buena voluntad y bajo la sombra de un estadista singular: El doctor Leonel Fernández Reyna”, manifestó el funcionario.

Recordó que INAGUJA es una empresa social que desarrolla programas de capacitación técnico-profesional en el área textil y manufacturera para que mujeres jefas de hogar aprendan un oficio que les permita salir del círculo de pobreza a que están sometidas.

El funcionario resaltó que el INAGUJA enfoca sus esfuerzos de capacitación en mujeres jefas de hogar, cuyos hogares alcanzan tasas de pobreza más altos que los demás y que como parte de sus ejes de acción, esa dependencia de la Secretaría de Estado de la Mujer trabaja en la formación técnico-profesional en el área de prendas de vestir y manualidades de mujeres en condiciones de pobreza y en la creación y seguimiento de microempresas, entre otras.

Fernando Sánchez reiteró su agradecimiento a todas las instituciones que de una u otra forma han apoyado las iniciativas y acciones formativas del INAGUJA, para beneficio de miles de mujeres en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Explicó que pretende hacer del INAGUJA una institución moderna, eficiente y solidaria y que para este año 2010 se plantea como objetivos principales lograr su pleno fortalecimiento, la promoción permanente de la microempresa, la rehabilitación de 20 centros de capacitación, así como la eficientización de los procesos productivos y de servicio fruto de la innovación tecnológica.///

No hay comentarios:

Publicar un comentario