sábado, 10 de octubre de 2009

La Presa Palomino aportará energía sin dañar medio ambiente

LA OBRA INCLUYE UN MODERNO TÚNEL DE 13.5 KILÓMETROS ENTRE MONTAÑAS DEL SUR
Los directivos de Odebrecht aseguran que no han tenido un solo accidente en 536 días.

Bohechío, San Juan de la Maguana.- Hoy el Proyecto Hidroeléctrico Palomino entra al día 536 de su programa de trabajo. Si no se registran imprevistos importantes, la obra por la que el Estado dominicano pagará US$399 millones estará concluida de septiembre a octubre del 2011, según estimaciones de Sergio Zorzi, gerente de Administración y Finanzas de la contratista brasileña Norberto Odebrecht.

Palomino tendrá dos turbinas tipo Francis que generarán 40 megavatios cada una, para sumar los 80 megavatios que entrarán al sistema energético y aumentarán en 15% la generación nacional de energía proveniente de presas.

De los 1,600 empleados del proyecto, 1,400 son dominicanos instruidos previamente por expertos de la multinacional brasileña. Los demás son especialistas de Brasil, México, Alemania, Ecuador y España. Se dividen el día en dos jornadas laborales de doce horas y son orientados para disminuir al mínimo los niveles de riesgo. A la fecha no se ha registrado ningún accidente.

“Nosotros llevamos más de cinco millones de hombres/horas sin accidentes. No hay excusas. Con la vida nosotros no podemos estar jugando”, resalta el gerente de ingeniería, Paulo Kenzo Nakaima, al referirse a los recursos humanos del grupo especializado en diseño y construcción de presas, centrales nucleares, pozos petroleros, carreteras, puentes, túneles y proyectos inmobiliarios.

Se estima que cuando Palomino sea incorporada a la matriz energética del país reducirá la importación de 400 mil barriles de petróleo y contribuirá a la reducción de la tarifa de los consumidores finales. Se estima que cuando el Gobierno se ahorre estos gastos, tendrá la capacidad de recuperar la inversión en menos de tres años.

Los trabajos


Durante un recorrido por el campamento del Proyecto Hidroeléctrico, los directivos de Odebrecht explicaron a LISTÍN DIARIO que el 50% de la obra está listo. La Central estará ubicada entre San Juan y Azua, y estará conformada por dos importantes estructuras unidas a través de un túnel de concreto armado. En la confluencia de los ríos Yaque del Sur y Blanco, al pie de la Cordillera Central y a 18.3 kilómetros de la carretera Guanito-Bohechio, funcionará la presa del sistema.


El agua dulce capturada en este punto correrá 13.5 kilómetros dentro del túnel hasta llegar a la Casa de Máquinas subterránea que, a través de dos turbinas hidráulicas, generará 179.4 gigawatts cada año. Después de ser utilizada en la producción de corriente, el agua de la cordillera será depositada en el Río del Medio, frontera natural de las dos provincias del Suroeste y caudal de la presa de Sabana Yegua, donde será utilizada en generación por segunda vez.

Para materializar el llamado Túnel de Aducción, dice Kenzo Naikama, Odebrecht mandó a fabricar en Alemania el Túnel Boring Machine (TBM). Esta moderna máquina valorada en US$20 millones, comenzó a operar el pasado 28 de agosto.


Es capaz de hacer las perforaciones, extraer los residuos subterráneos y acoplar cada una de las cuatro piezas que conforman un anillo del túnel. Estas piezas o novelas tienen las características del segmento de conducto que recubrirán. Un personal especializado se encarga de diseñarlas y fabricarlas mientras otro grupo las instala en el TBM, especifica Carlos Antonio Guimaraes, gerente de quipos.

Con la comunidad

La Central Palomino generará 6,400 empleos indirectos. Y su impacto ambiental, dicen los constructores, será reducido con la siembra de 1,500,000 árboles. En la comunidad La Guama se realizan operativos médicos para familias pobres y se rehabilitó el acueducto que conecta con el municipio cabecera, Bohechío.


En este sector se reparó el sistema de bombeo de agua, deteriorado tras el paso del huracán George, en 1998. La asistencia social también incluye la construcción de un templo católico y un huerto comunitario. Estudiantes universitarios tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y adquirir otros nuevos en programas de pasantía.

DE LA EMPRESA AL CONTRATISTA


La Central Hidroeléctrica Palomino es una obra desarrollada por cinco instituciones. La Empresa Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) es la contratante. La Constructora Norberto Odebrecht es contratista.

Intertechne-Planservi se encargó del diseño, Concremat Proyecto 30 de la supervisión y los bancos BNDES, BNP-PARIBAS y BCIE del financiamiento.

La Odebrecht es considerada la principal empresa constructora de América Latina. Y tiene presencia en Estados Unidos, Europa, Asia, África y el Caribe. Fue fundada en 1945 y actualmente es, según dice en el portal odebrechtonline.com.br, la principal exportadora de servicios de Brasil. Fuente Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario