miércoles, 28 de octubre de 2009

El Gobierno enfatiza inversión en san juan


San Juan de la Maguana.- El déficit fiscal que afecta al gobierno central, cifrado a mediados de año en RD$9,915 millones, no repercute en la provincia San Juan, a juzgar por la cantidad de obras que se desarrollan en estos momentos.

La mayoría de las obras se construyen bajo el comando de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), dirigida por Félix Bautista, uno de los hijos de la provincia con gran posicionamiento en la actual administración de Leonel Fernández.

Bautista, quien también es aspirante a senador por el partido oficialista en esta demarcación, se ha dedicado en los últimos cuatro meses a la transformación física del municipio cabecera, donde construye aceras, contenes, isletas, badenes; pavimenta calles, repara el arco del triunfo y habilita la entrada de la ciudad.

Además, levanta un anfiteatro, construye el alcantarillado pluvial, aceleró los trabajos en el Centro Regional del Oeste (Curo-UASD) e interviene también en municipios y distritos municipales. En San Juan de la Maguana, las brigadas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado están por todos lados. Intervienen desde las exclusivas urbanizaciones de Villa Felicia y Lucero hasta barrios populares como Guachupita y Los Mojaos.

También las tres avenidas principales: la Anacaona, la Circunvalación Norte y la Sur. En total, el gobernador Juan Rodríguez Ramírez, estima que la inversión del Gobierno en la provincia ronda los RD$2,500 millones. Cada obra es identificada con una valla que informa lo que se construye, pero al mismo tiempo muestra los colores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y publicita las aspiraciones de Bautista a la Senaduría.

De hecho, la publicidad ya está surtiendo efectos, porque muchos hablan de que el funcionario tiene seguro su asiento en el Senado.

Son reclamos del pueblo

El entusiasmo que muestra la OISOE por terminar las obras antes que finalice el año o a principios del 2010, no sorprende a Manuel Matos, presidente del Consejo por el Rescate de San Juan, quien explica que todo fue reclamado por la comunidad en dos huelgas que hicieron entre marzo y abril de este año, y pedido personalmente al presidente Leonel Fernández cuando el pasado 8 de mayo los recibió en el Palacio Nacional.

"Esto es fruto de la lucha de la comunidad", dice Matos, aunque también reconoce que existe el interés de Bautista de atribuirse el mérito de las obras antes de las elecciones de mayo del 2010. "Los políticos aprovechan todo para hacer proselitismo, la gente lo que tiene que tener en cuenta es que fue fruto de la lucha", reitera cuando se le pregunta por el uso publicitario que se hace de las obras, algunas ya en uso como el hospital de Juan de Herrera. La visión de Matos es compartida por otros sanjuaneros, que ven un trasfondo político a la "revolución constructiva" que se gesta en el llamado "granero del Sur".

"Él (Bautista) está en el pueblo entero porque quiere ganar y quiere que lo apoyen", opinó Julia Ramírez Abreu, residente en la avenida Circunvalación Sur, donde la Supervisora construye una línea de drenaje pluvial y tiene previsto rehacer aceras y asfaltar la calle.

Tantas intervenciones alegran a Josefina Soto, quien se regocija por las atenciones del Gobierno con su municipio "porque se verá más bonito", pero también preocupan a otros que temen que los recursos se esfumen y después queden inconclusas.

No es por Bautista

Juan Rodríguez Ramírez, gobernador de San Juan, rechaza que el ambicioso plan de intervenciones esté motivado en las aspiraciones de Bautista. En la defensa de su punto de vista, enumera una serie de obras que desde el 2004 construyó y construye el Gobierno en la provincia, entre ellas escuelas, hospitales, la carretera Azua-San Juan, centros tecnológicos, las calles de Bohechío, acueductos, entre otras.

"El Gobierno ha actuado aquí en términos generales", asegura el Gobernador, y destaca que actualmente se reconstruyen las calles de todos los barrios del municipio cabecera, "porque la situación vial de la provincia era casi de emergencia". Sin embargo, reconoce que en los últimos meses hay mayor celeridad en las construcciones que realiza la Supervisora en la provincia, algo que no se manifiesta en otras obras importantes a cargo de la misma institución, como las edificaciones en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los Community College en San Luis y el mercado de Villa Consuelo. Los trabajos en este último tienen alrededor de cinco meses paralizados.

Fuente: Diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario