SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) obligará a los partidos a cumplir con el requisito de otorgar a las mujeres el 33% de sus candidaturas a cargos congresuales y municipales, se anunció oficialmente este lunes.
Para tal fin la Cámara Administrativa ha elaborado un proyecto de resolución que señala que en lo relativo a las candidaturas para síndicos y vicesíndicos, los partidos, alianzas de partidos y agrupaciones políticas estarán obligados a incluir en sus propuestas una mujer, en un porcentaje no menor del 50%.
En cuanto al nivel de elección congresual, dispone que de las 178 candidaturas para optar por igual número de curules en la Cámara de Diputados, por lo menos 61 tendrán que ser asignadas a mujeres.
En el nivel municipal, ordena que de los 1,101 cargos disponibles para regidores con sus suplentes, tanto para unos como para otros las candidaturas femeninas deberán ser 34.
Respecto a la elección de las autoridades de los distritos municipales, el proyecto de resolución dice que de las 229 plazas para optar por el cargo de director, los partidos tendrán que inscribir un mínimo de 76 mujeres como candidatas, y que dentro de las tres candidaturas posibles a vocal, por lo menos una deberá ser femenina.
Todas las Juntas Electorales del país serán advertidas para que se abstengan de admitir propuestas de candidaturas para las elecciones del 2010, que no cumplan con la disposición legal.
Provincias
Al hablar de las nueve provincias más grandes, se destaca que en el Distrito Nacional hay 18 diputaciones, 6 de las cuales serán para mujeres; en Santo Domingo, 12 de 36; en Santiago, 6 de 16; en San Cristóbal, 4 de 11; en La Vega, 3 de 8; en la provincia Duarte, 2 de 6; en Puerto Plata, 2 de 5; en San Pedro de Macorís, 2 de 6; y en San Juan, 2 de 5. En las 23 provincias restantes hay un total de 65 candidaturas, de las cuales ya hay 22 que están asignadas a las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario