martes, 16 de noviembre de 2010

PRIMER CASO DE CÓLERA EN RD

SANTO DOMINGO.- El primer caso de cólera fue detectado este martes en la República Dominicana, en el municipio de Higüey, en el Este del país, confirmaron este miércoles en la noche el Ministerio de Salud, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El mismo afecta al haitiano Wilmo Lowef, de 32 años, quien estuvo de vacaciones en su país y reingresó a la República Dominicana el pasado viernes para reintegrarse a trabajos de construcción que realiza en la zona de Bávaro, dijo el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez. Reveló que el infectado fue aislado en la clínica donde se encuentra, cuyo nombre no especificó.

Reveló que hay más de una decena de casos sospechosos pero el de Lower es el único que ha dado positivo a las pruebas epidemiológicas que se hgan hecho. Dijo que el paciente presentó los síntomas el mismo viernes, el sábado fue ingresado a un centro de salud privado de Higuey pero no fue sino hasta este martes cuando se comprobó que padece cólera.

"Es un colera gran negativo", dijo el Ministro de Salud para agregar que las autoridades adoptaron de inmediato una serie de medidas para impedir la propagación de la enfermedad. Manifestó que, siguiendo el protocolo de salud que se usa para estos casos, las heces fecales que expulsa no van al alcantarrillado normal sino que son echadas en una cubeta donde se le aplica una solución de cloro al diez por ciento durante media hora y luego son llevadas a una fosa, mezcladas con cal viva.

Rojas Gómez declaró que el autobús en que Lowef retornó fue localizado por las autoridades de salud y sus instalaciones sanitarias fueron totalmente limpiadas, y se comprobó que los residuos no fueron depositados en un alcantarillado sino en otro lugar.

El Ministro habló junto a la representante en el país de la OPS, Lilian Reneau, y del presidente del CMD, Senén Caba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario