lunes, 23 de noviembre de 2009

Municípes solicitarón el rechazo de inscricipción de Felipe Galvá

PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA
"Servir al Partido para Servir al Pueblo"

Bohechío, San Juan
18 noviembre de 2009

A la:
Comisión Nacional Electoral (CNE)

Representada por:
Alejandrina Germán (coordinadora del Comité Político)
Danilo Díaz (secretario de Asuntos Electorales)
Guaroa Guzmán (de la Secretaría de Organización)
Rubén Bichara
Rubén Montás
Simón Lizardo
Ligia Amada Melo.

Asunto:
Denuncia irregularidades y solicitud rechazo inscripción Precandidatura a Síndico Municipal de Bohechío del Sr. Felipe Galvá de la Rosa

Copia:
Félix Bautista, Secretario Nacional de Organización
Nelson Rudy, Presidente Comité Provincial San Juan
Juan Rodríguez, Gobernador Provincial San Juan
Elauterio Delgado, Presidente Comité Municipal Bohechío
Licda. Almanda Castillo, Encargada Municipal Electoral
Félix Manuel Abréu Nelly, Presidente de la Comisión Municipal Electoral
Mirelys Galván, Presidente Junta Municipal Electoral de Bohechío

Honorables compañeros:

El municipio de Bohechío, provincia San Juan de la Maguana, está políticamente conformado por el Casco Urbano (Bohechío) y los Distritos Municipales de Arroyo Cano y Yaque. El primero representado por un síndico municipal y los otros dos por Juntas Distritales.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley de municipios y las últimas Resoluciones de la Junta Central Electoral, se ha garantizado el derecho constitucional a los ciudadanos residentes en los Distritos Municipales para que tengan la oportunidad de escoger a sus representantes de manera directa mediante el voto popular.

No obstante, ha quedado en la ley una laguna de consecuencias nefastas para casos en los que como el municipio de Bohechío, la población mayoritaria descansa en los Distritos Municipales, dado que pareciera que la ley deja abierta la posibilidad de que un ciudadano residente en un Distrito Municipal pueda aspirar a la Sindicatura Municipal. Actualmente el municipio de Bohechío es victima de esa realidad, donde el Sindico del Distrito Municipal de Arroyo Cano es de Arroyo Cano, el Sindico del Distrito Municipal Yaque es de Yaque y el Sindico Municipal también es de Yaque.

Esta grave situación que afecta el municipio de Bohechío, ya fue subsanada en el caso del opositor Partido Revolucionario Dominicano, en el cual la Comisión Organizadora de la Convención determinó que los residentes en los Distritos Municipales solo podrían postularse para Síndicos de las Juntas Distritales, con lo cual han garantizado el derecho de sus votantes del casco urbano para tener su candidato a sindico municipal.

En el caso de nuestro partido, actualmente hay cuatro (4) precandidatos a síndicos inscritos, LEONARDO SUZAÑA ABREU, MODESTO DE LEON GALVAN, MIGUEL DIONES SUZAÑA COMAS Y FELIPE GALVA DE LA ROSA. De estos, los tres primeros pertenecen al casco urbano y el último al Distrito Municipal de Yaque, el cual por demás no es miembro del partido y fue inscrito con reservas por ser el síndico municipal actual, escogido antes de la entrada en vigencia de la nueva ley.

No solo está en juego el derecho que tienen los residentes del casco urbano del municipio a tener su propio representante municipal, sino que además el actual sindico está utilizando de manera aplastante los recursos que ingresan al ayuntamiento como mecanismo de campaña, alquilando más de diez vehículos para con materiales de construcción, cemento, y prebendas robar el derecho al voto a los residentes del casco urbano de Bohechío, Y ha escenificado tiroteos en zonas de los Distritos Municipales y amenazas para que los precandidatos del casco urbano no puedan hacer abiertamente su compaña proselitista. Lo que ha viciado totalmente el proceso de escogencia de los candidatos a cargos municipales del Bohechío para las próximas elecciones.

Ante esta situación, los suscritos acudimos a esta honorable Comisión Nacional Electoral, a los fines siguientes:

PRIMERO: Disponer que solo pueden presentar precandidaturas para síndicos municipales los residentes del Casco Urbano, a los fines de garantizarles su derecho de estar debidamente representados en los Ayuntamientos Municipales.

SEGUNDO: Recovar la inscripción de la candidatura a sindico municipal del señor FELIPE GALVA DE LA ROSA, por pertenecer este al Distrito Municipal de Yaque, y tener dicho distrito municipal su propia representación política.

TERCERO: Fijar una nueva fecha en la cual se ha de celebrar la convencional para escoger los candidatos a síndicos o sindicas del Municipio de Bohechío.

CUARTO:
Disponer una investigación respecto a las denuncias precedentemente expuestas, y establecer las correspondientes sanciones.

Con sentimiento de alta consideración y estima, y en espera de una respuesta pele deísta a lo antes tratado, quedan de ustedes, con afecto:


____________________________________
Leonardo Suzaña Abréu
Miembro del Partido y Precandidato inscrito a
Síndico Municipal de Bohechío


____________________________________
Miguel Diones Suzaña Comas
Miembro del Partido y Precandidato inscrito a
Síndico Municipal de Bohechío


____________________________________
Modesto De León Galván

Miembro del Partido y Precandidato inscrito a
Síndico Municipal de Bohechío

No hay comentarios:

Publicar un comentario