viernes, 22 de enero de 2010

Avanzan trabajos en el proyecto de Palomino

Bohechío.-El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, supervisó personalmente el avance del Proyecto Hidroeléctrico Palomino.

En su visita, Marranzini se hizo acompañar de Víctor Ventura, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), junto a otros funcionarios de sus respectivas instituciones, para escuchar explicaciones del contratista de la obra sobre los principales datos técnicos del proyecto, así como las medidas de seguridad industrial y de protección al medio ambientePosteriormente, se realizó un recorrido en el que Marranzini asegura haber constatado el avance físico de los diferentes frentes de obra como son: Casa de Máquinas, Planta de Dovelas y la zona de Presa.

Además, el funcionario afirmó que también se observan avances en la perforación del Túnel de Aducción con el equipo TBM (Tunnel Boring Machine), el cual registra un adelanto a la fecha de 3.3 km.

Al finalizar el recorrido, Marranzini resaltó el objetivo principal del proyecto, que es reducir la dependencia del petróleo en la generación de energía eléctrica y reducir costos.

Manifestó su esperanza de que la Central Hidroeléctrica Palomino empiece a operar a finales del 2011.

La central hidroeléctrica Palomino, ubicada en San Juan de la Maguana, comprende principalmente las obras subterráneas del complejo Casa de Máquinas y sus obras complementarias en las proximidades del municipio Bohechío, al igual que la Presa, que estará ubicada en la intersección de los ríos Yaque del Sur y Blanco a 18.3 km. de la carretera Guanito-Bohechío. implementadas a la fecha.

Con la central hidroeléctrica Palomino el país generará 179.4 GWh/año adicionales, lo cual representa un aumento de un 15% en la generación hidroeléctrica, reducirá la importación de 400,000 barriles de petróleo al año, lo que traerá beneficios a los usuarios en el pago de mejores tarifas eléctricas. A la fecha se han generado más de 1,600 empleos directos y 4,800 indirectos, según se informó.

Durante la construcción del Proyecto se seguirán realizando obras complementarias de gran beneficio social como la construcción de obras de captación de agua y rehabilitación de acueductos en los municipios de Bohechío y la Guama, la rehabilitación de la carretera Guanito-Bohechío y las principales calles de las comunidades de Bohechío, Arroyo Cano y Buena Vista, operativos médicos, alfabetización de adultos, y huerto comunitario, entre otras.

La construcción de la nueva central hidroeléctrica forma parte de un plan del Gobierno con miras a solucionar los problemas del sector energético, sobre todo, los que atañen al sub-sector de la electricidad.

El proyecto Palomino se considera muy similar a lo que es la central de Taveras, pues cuenta con dos unidades de 49 megavatios cada una.

La constructora Odebrecht, a cargo de la obra, goza de gran prestigio internacional, solvencia moral y económica en países como Brasil, así como regiones de América Latina, Europa y Asia.

Aporte a la generación de electricidad

Para el proyecto hidroeléctrico Palomino, la CDEEE firmó un contrato comercial con la constructora Norberto Odebrecht que generará unos 98 megavatios por un costo superior a los 225 millones de dólares y busca elevar a 400 megavatios la capacidad del sistema de generación. Fuente: Diario digital El Caribe.

victor dijo...

Exelente obra esta,nuestras comunidades esta siendo muy beneficiadas con la construccion de esta obra,se siente el progreso en nuestros municipes.

Victor Del Rosario


1 comentario:

  1. Exelente obra esta,nuestras comunidades esta siendo muy beneficiadas con la construccion de esta obra,se siente el progreso en nuestros municipes.

    Victor Del Rosario

    ResponderEliminar